La Gran Tribulación: Entendiendo El Tiempo De Prueba Final Antes Del Regreso De Cristo
La gran tribulación, también conocida como el tiempo de angustia o tiempo de prueba final, es un periodo profetizado por el libro de Apocalipsis. Se trata de un período de aflicción y sufrimiento espiritual, físico y mental que será experimentado por los seguidores de Jesucristo. Algunos creen que esta época de dificultades anunciada en el Nuevo Testamento, durará alrededor de siete años.
- ¿Qué significa la gran tribulación?
- ¿Qué dice la Biblia acerca de la gran tribulación?
- ¿Qué es primero el rapto de la iglesia o la gran tribulacion?
- ¿Qué significado tiene la palabra tribulación?
- ¿Qué es lo que dice la Biblia sobre el fin del mundo?
-
Preguntas Relacionadas
- ¿En qué versículos bíblicos se menciona la gran tribulación?
- ¿Qué características se asocian con el tiempo de la gran tribulación?
- ¿Cuáles serán las señales preludiantes que indicarán el comienzo de la gran tribulación?
- ¿Cómo debe prepararse un cristiano para enfrentar la gran tribulación?
- ¿Cuáles son algunos escenarios bíblicos que nos ayuden a entender el regreso de Cristo tras la gran tribulación?
- Conclusión
¿Qué significa la gran tribulación?
La gran tribulación es un tiempo bíblico justo antes del regreso de Cristo. Se dice que la Biblia lo ha descrito como un período de caos, sufrimiento y tristeza generalizada. Esta es una de las últimas advertencias que Dios nos da para que busquemos Su ayuda antes de la venida de nuestro Salvador. Los seguidores de Cristo serán perseguidos, sus familias divididas y muchos sufrirán el dolor de la traición.
¿Qué eventos importantes se prevén durante este tiempo?
Durante el tiempo de prueba final hay una serie de acontecimientos que tendrán lugar:
- Aparecerá el anticristo, el cual tratará de seducir a la humanidad para apartarles de Dios.
- Habrá una gran apostasía, es decir, muchas personas dejarán atrás la fe en Dios.
- Se instaurará el reinado de terror del anticristo, quien se encargará de castigar a la gente por desobedecer sus órdenes.
- Habrá grandes desastres naturales, guerras y destrucción de proporciones masivas.
- Una tercera parte de la humanidad morirá a causa de conflictos bélicos, hambre y epidemias.
¿Cómo podemos prepararnos para la gran tribulación?
Como cristianos, es importante permanecer fieles a Dios y prepararnos espiritualmente para enfrentar la gran tribulación. Debemos orar y buscar fortalecer nuestra relación con el Señor. Debemos comprender el verdadero significado de la Palabra de Dios, estudiar el evangelio, conocer los signos de los tiempos, prepararnos para la lucha contra el mal y hacer discípulos. Al mismo tiempo debemos mantenernos conscientes del inminente regreso de Cristo.
La palabra de Dios nos insta a estar alerta y preparados para afrontar esta última prueba antes de la segunda venida de Jesús. El Libro de Apocalipsis 2:10 dice: “No temas lo que vas a sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. Por lo tanto, usemos este tiempo de prueba como una oportunidad para agradar a Dios y honrarlo con nuestra vida.
¿Qué dice la Biblia acerca de la gran tribulación?
La Gran Tribulación es un periodo de sufrimiento, aflicción y angustia que los cristianos experimentarán antes de la Segunda Venida de Jesucristo. La Biblia nos da detalles acerca de este tiempo en varias partes.
Mateo 24:21-22 nos dice que “habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”.
Apocalipsis 7:14 nos dice que “estos son los que han venido de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. Esto nos enseña que el sufrimiento que experimentarán los cristianos durante esta época será muy intensa, tal vez incluso a la muerte.
Esta gran tribulación también está descrita en Apocalipsis 6:1-8, donde se muestran siete sellos que simbolizan los juicios de Dios. Estos juicios incluyen hambre, pestes, guerras, terremotos, corrupción y violencia entre otros.
Los cristianos no deben temer, pues hay aliento en la Biblia acerca de cómo afrontar este periodo de sufrimiento con la esperanza de que Jesucristo los salvará.
Romanos 8:18-19 dice: “Porque para esto también hemos tropezado en una esperanza firme; que aunque el cuerpo se corte a causa del sufrimiento, la alma, sin embargo, es salva. Pues se nos ha anunciado un Dios salvador que no tendrá en cuenta nuestra culpa, y nos ha prometido asimismo una vida eterna”.
Además, Apocalipsis 21 nos habla de un nuevo cielo y una nueva tierra que serán creados después de que el Señor hay librado a su pueblo de la Gran Tribulación. Aquí, toda la tristeza, dolor y sufrimiento provocado por el mundo, habrá dejado de existir. Esa es la esperanza que nuestro Señor ofrece a todos aquellos que lo siguen.
¿Qué es primero el rapto de la iglesia o la gran tribulacion?
Respecto a la cuestión sobre el rapto de la iglesia y la gran tribulación, muchas personas se preguntan cuál de ellos ocurrirá primero. Es importante tener en mente que, tal como está escrito en la Biblia, en el libro Apocalipsis podemos encontrar la respuesta a esta pregunta.
El rapto de la iglesia sucederá primero. Esta es una tradición cristiana que se conoce como pre-tribulación de la re-aparición de Jesucristo. De acuerdo a este principio, cuando tuvo lugar la primera venida de Cristo, Él vino a salvar al mundo del pecado. La Biblia nos dice que cuando vuelva, Él vendrá a juzgar a los hombres y a comenzar el Reino Milenial (una era de paz y prosperidad bajo el gobierno de Dios).
Antes de comenzar el Reino Milenial, el Señor rescatará a la Iglesia. Esto se conoce como el arrebatamiento de la Iglesia, y se espera que ocurra de forma repentina. Los creyentes en Cristo serán transportados al cielo para estar con el Señor para siempre. El rapto de la iglesia es algo que los cristianos estarán esperando y ansiosos por ver que ocurra.
Después del rapto de la iglesia, la Biblia nos dice que vendrá la Gran Tribulación. Esta será una época de juicio y castigo sobre la humanidad. Esta es la descripción de los eventos que vendrán durante la época de la gran tribulación:
- Los gobernantes del mundo se volverán más corruptos y aliarán con el maligno Anticristo.
- Dios enviará plagas y juicios a los incrédulos, incluyendo hambre, guerras y sed de sangre.
- El Anticristo se hará pasar por Dios y obligará a la gente a adorarlo.
- Muchos creyentes perderán la vida por rechazar al Anticristo.
- Los Ángeles de Dios descenderán del cielo y proclamarán el juicio de Dios.
Por lo tanto, es evidente que el rapto de la iglesia ocurrirá antes que la gran Tribulación, tal y como está escrito en la Biblia. El rapto de la iglesia es un regalo maravilloso de Dios a Sus hijos, por lo tanto, debemos permanecer alerta y vigilantes mientras esperamos con esperanza la venida de nuestro Señor Jesucristo.
¿Qué significado tiene la palabra tribulación?
La palabra tribulación tiene un significado profundo en la Biblia. Para muchos, esta palabra es sinónimo de sufrimiento y persecución. Esta definición está muy relacionada con el sufrimiento que los cristianos experimentan por causa de su fe. La palabra viene del griego thlibō que significa apretar, oprimir, afligir o angustiar. A través de la historia, los cristianos han experimentado tribulación por defender su fe en Dios contra las fuerzas del mal.
Las Escrituras nos muestran que la tribulación es parte del plan de Dios para purificarnos y fortalecernos. Esto puede ser visto en la siguiente lista de forma en que la tribulación nos prepara para el Reino de Dios:
- La tribulación nos fortalece la fe. Cuando somos fieles a Dios a través de la tribulación, nuestra fe se afirma.
- La tribulación nos acerca a Dios. Cuando tenemos problemas, debemos acercarnos al Señor para buscar consuelo y orientación.
- La tribulación nos ayuda a afianzar nuestra confianza en Dios. Necesitamos tener confianza en que Dios nos guiará a través de situaciones difíciles.
- La tribulación nos da una mayor comprensión de la bondad de Dios. Nuestro sufrimiento nos acerca a lo que Jesús pasó por nosotros.
¿Qué es lo que dice la Biblia sobre el fin del mundo?
La Biblia habla sobre el fin del mundo y lo que sucederá en últimos días. En las Escrituras Sagradas hay varias profecías acerca de la destrucción del mundo, tales como el diluvio universal, el juicio de Dios y el gran cataclismo que traerá el final de los tiempos.
El Apocalipsis es el libro de la Biblia que se dedica al tema del fin del mundo. En el relata cómo el mundo se invadirá por la locura y el caos antes de la consumación de los tiempos. La Biblia afirma que una vez todo el pecado y la destrucción hayan sido eliminados, vendrá el reino de Dios a la Tierra.
Las profecías bíblicas describen muchos cambios drásticos en el mundo, incluyendo una serie de señales y desastres naturales como famines, pestilencias, terremotos y guerras, así como el retorno de Jesucristo para llevar a cabo Su juicio final. Se dice que este juicio determinará quién entrará al Reino de Dios y quién quedará fuera.
Una vez realizado el juicio de Dios, el mundo morirá y un nuevo cielo y tierra serán creados. El apocalipsis afirma que este nuevo cielo y tierra será un lugar perfecto con el cual los seguidores de Cristo vivirán para siempre felices.
Preguntas Relacionadas
¿En qué versículos bíblicos se menciona la gran tribulación?
La Gran Tribulación es mencionada en varios pasajes bíblicos. Esta despiadada y extrema prueba de los tiempos finales es descrita con detalle en el Libro de Apocalipsis. De manera general, la Gran Tribulación es un acontecimiento que precede la segunda venida de Cristo.
A continuación se mencionan algunos pasajes bíblicos que hacen referencia a la Gran Tribulación:
- Mateo 24: 21-22: “Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás será”.
- Marcos 13:19: “Porque aquellos días serán de aflicción, cual nunca fué desde el principio de la creación de Dios, que creó ál hombre, hasta este tiempo”.
- Apocalipsis 7:14: "Y yo le oí decir: Estas son las que vienen de la gran tribulación, los cuales lavaron sus vestidos, y los blanquearon en la sangre del Cordero".
También se menciona la Gran Tribulación en Daniel 12:1 y en Apocalipsis 9:20-21. Estos versículos nos muestran una imagen extrema de angustia en la Tierra para los habitantes que rechazan a Dios. Sin embargo, Dios siempre está con nosotros y nos mantiene a salvo en los momentos más difíciles. Como dice Romanos 8:28, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
¿Qué características se asocian con el tiempo de la gran tribulación?
La Gran Tribulación es un acontecimiento que se menciona muchas veces en la Biblia. Se trata de un tiempo de angustia y gran sufrimiento para los seres humanos. Está asociada a una profunda penuria, guerras, hambrunas, terremotos, luchas contra las autoridades, persecución a los creyentes y su gran destrucción.
Las principales características que se asocian al tiempo de la Gran Tribulación son:
- Situación de angustia y gran sufrimiento para el ser humano.
- Una gran destrucción en el mundo.
- Gran penuria y desastres naturales.
- Guerras y hambrunas.
- Persecución a todos los creyentes en Jesús.
- Aparición de señales milagrosas que demuestran el poder de Dios.
La Gran Tribulación es el último gran evento que el Dios de la Biblia permitirá en la tierra antes de que el Mesías venga a reinar. Esta será una experiencia terrorífica para todos aquellos que no han decido seguir a Dios. Por ello es importante estar preparado, y que mejor forma de hacerlo que conocer la verdad de su Palabra y permitir que su Espíritu nos ayude a crecer en una relación con nuestro Salvador.
¿Cuáles serán las señales preludiantes que indicarán el comienzo de la gran tribulación?
La gran tribulación ha sido profetizada por el Apocalipsis desde hace muchos años, y los cristianos hemos esperado con ansias el día cuando Dios lo cumplirá. Estamos conscientes de que antes de la gran tribulación, harán su aparición varias señales preludiantes que nos servirán como preaviso para prepararnos para el gran evento. Veamos cuales pueden ser algunas de estas señales:
- Escasez de alimentos. Como parte de la espera de la gran tribulación, haremos frente a situaciones económicas globales críticas, escasez de alimentos y hambrunas generalizadas.
- Caos en el mundo. El caos social extenderá sus garras a todos los rincones del planeta, trayendo violencia sin precedentes, disturbios masivos, guerra y opresión política.
- Incremento de la inmoralidad. La moral se verá erosionada debido a la influencia del maligno en el corazón de los hombres, y el pecado, la depravación y el malestar se extenderá ampliamente.
- Gran terremoto. Según las Escrituras, un terremoto tan fuerte como el que se vio durante la época de los Apóstoles sacudirá nuestra Tierra poco antes de la llegada de la gran tribulación.
Estas son sólo algunas de las señales preludiantes que estamos esperando, y debemos orar para que Dios nos ayude a estar preparados y a no pasar por alto la bendición de su misericordia. Esperamos, también, que los cristianos usen estas señales preludiantes como señal para orar y evangelizar a aquellos en necesidad de un Salvador.
¿Cómo debe prepararse un cristiano para enfrentar la gran tribulación?
La gran tribulación es una etapa crucial y peligrosa no solo para los cristianos sino para el mundo entero, sin embargo, hay algunas maneras en las que los cristianos pueden prepararse para enfrentarla:
1. Confiar en Dios: Esto es fundamental para cualquier cosa que hagamos o enfrentemos en la vida, pero especialmente para la gran tribulación. El cristiano debe saber que Dios siempre estará con él, que nunca le fallará y que jamás lo dejará caer.
2. Estudiar la Biblia: Estudiar la Palabra de Dios es lo único que nos permite realmente entender lo que está sucediendo y lo que tenemos que hacer. A través de la Palabra de Dios aprenderemos cuáles son nuestras responsabilidades como cristianos durante la gran tribulación.
3. Orar constantemente: Debemos orar al Señor para que nos conceda su gracia y su protección durante este periodo difícil. Debemos orar y pedirle a Dios que fortalezca nuestra fe para que podamos resistir cualquier tentación y seguir fielmente su voluntad.
4. Vivir una vida piadosa: El cristiano debe comprometerse a vivir una vida piadosa antes de la llegada de la tribulación. Esto ayudará a preparar su mente, cuerpo y espíritu para la próxima etapa.
5. Mantener la esperanza: La esperanza es una de las mejores armas para enfrentar la gran tribulación. El cristiano debe recordar siempre que Dios nunca nos abandona y que Él nos da la fuerza necesaria para superar cualquier situación.
En definitiva, los cristianos deben tener en cuenta estos consejos para prepararse para la gran tribulación. No importa cuánto intentemos prepararnos, siempre necesitamos de la gracia de Dios para sobreponernos a cualquier prueba. Por lo tanto, recordemos confiar en el Señor y vivir según su Palabra para enfrentar la gran tribulación.
¿Cuáles son algunos escenarios bíblicos que nos ayuden a entender el regreso de Cristo tras la gran tribulación?
El regreso de Cristo tras la gran tribulación es un evento que los cristianos honramos y esperamos con ansiedad. La Biblia nos brinda numerosos escenarios que nos ayudan a entender este momento tan especial. Estos escenarios incluyen:
1. El Techo de Cristo
En la Biblia, encontraremos el relato de Zaqueo (Lucas 19: 1-10), quien era un recaudador de impuestos y el Señor le dijo que querría su casa para pasar la noche con él. La frase "el cielo" aquí se refiere a Cristo mismo, quien vendrá del cielo para quedarse con nosotros temporalmente durante la gran tribulación.
2. El Regreso de Cristo en el Cielo
apocalipsis 19:11-19 habla de la llegada de Jesús de regreso al cielo. Él regresará acompañado de innumerables ángeles y reunirá a las naciones para juzgarlos. Descansará su caballo blanco y se sentará en un trono de justicia. Este escenario nos muestra la majestuosa entrada de Jesús como Rey de reyes para gobernar sobre toda la tierra.
3. La Batalla Final
La Biblia también nos ofrece el escenario de la batalla final entre los ángeles buenos y malvados. En Apocalipsis 19: 19-21, esta pelea culmina con la victoria de los ángeles buenos y el castigo a los malos. Esta batalla simboliza el triunfo de los seguidores de Dios sobre el mal.
4. Jesús en la Tierra
Después de la batalla final, Cristo descenderá de los cielos y se sentará en el Monte de los Olivos (Zacarías 14: 4). Allí el Señor instaurará su reino en la tierra. Y todos los verdaderos creyentes se le unirán y servirán a Dios durante mil años.
Conclusión
Concluimos, entonces, que la gran tribulación es un momento de pruebas antes del retorno de Cristo. Esto significa que aquellos que creen en Él y comprenden su importance como Salvador de todos los pecados del hombre deberían prepararse para esta gran tribulación. Deben mantenerse firmes en su fe en medio de las pruebas y estar preparados para lo que el Señor les tiene reservado.
Para estar listos para este momento de gran tribulación, es importante que comprendamos qué está sucediendo en el mundo y estemos seguros de nuestra fe en Dios. Algunas formas de prepararse incluyen:
• Entender cómo preparar un refugio de emergencia.
• Reconocer las señales de los tiempos.
• Realizar una oración de autoreflexión constante.
• Rodearse de otros cristianos fieles.
Al prepararse para la gran tribulación, nosotros como creyentes debemos confiar en Dios y su promesa de cuidar y protegernos durante este difícil tiempo. Si los seguimos fielmente, podremos ver la gloria de Su Hijo al regresar con victoria.
Deja una respuesta
►También te puede interesar...